RSS

¿Por qué mi empresa debe estar en las redes sociales?

En la actualidad, la plataforma digital es esencial para dar a conocer y posicionar una marca. Vista de cerca de un caso exitoso en los nuevos medios...

Cuando tenemos una empresa, queremos mantener la promoción y difusión de nuestros productos y servicios; y en el mundo actual, donde la inmediatez es tan importante, las redes sociales se vuelven la mejor opción para impulsar un proyecto que apenas comienza.

Pero la correcta utilización de éstas herramientas no está dirigida al hacer promoción o enviar tweets a una cuenta robot de publicidad. Cuando se usan con profesionalismo, éstos perfiles Web sirven para informar a nuestros seguidores y crear una amplia comunidad que una vez fidelizada, se convierte en potenciales clientes y amigos de por vida.

¿Cómo empiezo?
Nada mejor que responder con un ejemplo concreto. Hékura Expediciones (Empresa turística de Pesca Deportiva), se constituyó el 29 de noviembre de 2012; y 14 días antes tenía en funcionamiento sus perfiles de Facebook y Twitter.

Desde el día 1 confiaron sus perfiles a un periodista Social Media Manager/Community Manager y comenzaron a nutrir sus redes. Se colgaron fotos de los campamentos, se habló sobre los diferentes destinos que ofrece la empresa e iniciaron la búsqueda y colecta de fans y amigos interesados en su tipo de servicios.

Todos sabemos que la fidelidad no es una cosa que llega de un día para otro. La empresa continuó por seis meses con su estrategia de contenido , publicando fotografías de las expediciones de ese año, posteando información de pesca, y dando a conocer la esencia de la marca.

Sin morir en el intento
Hékura Expediciones se adaptó a este nuevo mundo, incluyendo a su vez la promoción offline. Combinó la entrega de volantes, la promoción en eventos y el contar sus experiencias por redes sociales. Entendieron que  el Marketing Digital  cambió la forma de comprar y las empresas deben adaptarse a la plataforma Online para seguir siendo una opción entre los clientes. 

Durante el primer año, se utilizó una publicación hecha por la reconocida viajera Valentina Quintero en la revista "Todo En Domingo"; se usaron géneros como la descripción y la narración para captar la atención de los seguidores, y para finales de 2013 implementaron un concurso que sirvió para aumentar el tráfico de sus perfiles y seguir afianzando su marca.

Al cabo de un año, la empresa contaba con más de 500 seguidores en Facebook y 450 en Twitter.


No es cuestión de números, pero...
¿Importa cuántos seguidores tenga? No realmente. Más que los miles de personas que te puedan estar leyendo en la Web, lo importante es contar con una comunidad atenta a tus contenidos; que cuando piense en ese producto o servicio que tú vendes, piense en tu empresa.

Hékura Expediciones obtuvo varios beneficios al entender y acompañar a su audiencia 2.0: En 2013, gracias a la mensajería privada de Facebook, la empresa concretó un grupo de pescadores suizos; vía Twitter logró 2 entrevistas radiales, y generó un 40% más de tráfico en su página Web.

En la actualidad cuentan con 709 "Me Gusta" en su página de Facebook y 736 followers en Twitter. Para no quedarse atrás, también abrieron su cuenta en Instagram y manejan poco más de 640 seguidores.


Entonces, ¿vas a seguir con esos perfiles sin usar?,  ¿continuarás publicando contenido al azar?

Ana Belmonte / Social Media Manager / 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comments:

David dijo...

Creo que hoy en dia las redes sociales son un sitio fundamental de difusión y por eso vale la pena estar conectados con ellas. Con mis
notebooks suelo poder disfrutar de estas cosas y mi conexión con otras personas.